BUENOS AIRES.- El fiscal a cargo del seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad en todo el país, Jorge Auat, cuestionó la "falta de firmeza" de algunos jueces, al permitir a la defensa de los represores utilizar maniobras para dilatar los procesos que conducen al juicio oral. "No hay ningún obstáculo para que en dos o tres años, el grueso de las causas tengan juicio y castigo. Si esto no ocurre es porque el sistema judicial falla", dijo Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. Agregó que esa es la preocupación del Ministerio Público, del cual depende la Unidad, y explicó que "el tiempo perdido es un problema serio en estas causas", debido a la edad de los imputados y también de las víctimas y sus familiares. "La edad de los autores de los crímenes tiene que estar en la agenda judicial, es central; al igual que la alta exposición de los testigos en procesos de juicios muy extensos. La impunidad no sólo es un concepto normativo, sino que debe ir acompañada de un grado de compromiso por parte de los jueces", sostuvo Auat.
Pablo Parenti, quien trabaja con Auat, consideró que el Poder Judicial debe dar un paso más y "desarrollar estrategias que eviten demoras", y sostuvo que para ello "hace falta más firmeza por parte de los jueces". Esta firmeza, explicó, se demuestra utilizando las propias facultades judiciales, como corrección o sanciones ante "presentaciones improcedentes", lo que constituye -dijo- "un imperativo ético", además de normativo.
Incluso, Parenti recordó recientes declaraciones de integrantes del Poder Judicial en cuanto a que "todo esto no era su responsabilidad sino de otros poderes", y consideró que "ese tipo de expresiones no hacen más que confirmar el discurso de la impunidad".
Parenti lamentó también que el Poder Judicial no haya tenido "el grado de renovación necesaria o saludable" que termine con "características de elite, con poca apertura hacia la sociedad". Argumentó que, por este motivo se suma a la "complejidad" -que de por sí tienen las causas por violaciones a los derechos humanos-, otros problemas que denotan "falta de compromiso con dar respuestas a la sociedad", como el permitir "la estrategia de dilación que utilizan algunos defensores, que tienen un interés directo en que las causas no avancen". (Télam)
El fiscal Auat denuncia falta de firmeza en algunos jueces
Sostuvo que hay magistrados que permiten que los abogados de los acusados dilaten los trámites que conducen al proceso oral. El funcionario opinó que la edad de los imputados y de los testigos tiene que estar en la agenda judicial, para evitar que las causas extensas puedan concluir sin sanciones.